Castellano Estudio

Por su extensión, clima e historia, Fuerteventura es una isla con un gran potencial para proyectos de mejora competitiva, desarrollos hoteleros, modernización urbanística e intervenciones estratégicas de arquitectura, ordenación territorial, urbanismo y turismo en general como los que Castellano Estudio viene realizando desde hace años. 

Con una extensión de 1690 km2, la Isla de Fuerteventura es una de las de mayor superficie del archipiélago canario y, desde el punto de vista geológico, la más antigua de las islas. En el escenario nacional e internacional, la isla se está revelando como un destino con un notable incremento tanto de población residente como turística con un volumen de visitantes en 2022 en torno a los dos millones, lo que supuso el mayor incremento del archipiélago.

Al igual que en otras islas del archipiélago, el modelo turístico de Fuerteventura se distribuye en varias ramas, incluyendo turismo de senderismo, surf, gastronomía y, como el factor de mayor interés sus grandes extensiones de playas de arena. La isla contiene algunos parajes considerados de gran valor desde criterios científicos, culturales e incluso artísticos, como las Dunas de Corralejo, el Volcán Calderón de Hondo o el Barranco de las Peñitas. Si hablamos de la arquitectura en Fuerteventura, las construcciones tradicionales y vernáculas de la isla también constituyen un atractivo notable, además de una fuente de inspiración para arquitectos que quieran desarrollar una práctica verdaderamente integrada en el contexto físico e histórico de la isla. Es este un hogar de un gran número de taros,molinos, casas tradicionales y otras tipologías que, si bien se encuentran abandonadas en muchos casos, constituyen un lugar de oportunidad para trabajar con el paisaje cultural de la isla. Desde hace un tiempo se ha generado una disquisición en torno a cómo trabajar con la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias para hacer una recuperación responsable y patrimonial de estas construcciones. A su vez, en el mejor de los casos, encontramos iniciativas privadas que luchan por recuperar algunos de esos espacios para el turismo de alta calidad, en forma de pequeños alojamientos rurales u hoteles boutique. 

En relación a todos estos focos de interés, la oferta turística de Fuerteventura combina grandes establecimientos de media y alta gama, turismo rural y una oferta creciente de alquiler vacacional. Especialmente en el norte, en torno a las playas de Corralejo y en el sur de la isla en Jandía, encontramos interesantes desarrollos hoteleros que dan respuesta a la alta demanda de turismo (sobre todo de ámbito internacional) el cual busca alojamientos de calidad cerca del mar. Una planta hotelera que si bien se encuentra en pleno funcionamiento, tiene un amplio margen de mejora en el proceso de modernización permanente que requiere la industria del turismo en el siglo XXI.

Castellano Estudio es un Estudio de Arquitectura en Fuerteventura de referencia para este tipo de proyectos en las Islas Canarias, trabajando con agentes claves del ámbito público y privado en el sector turístico.

Desde nuestras oficinas centrales de Tenerife y Gran Canaria hemos realizado decenas de proyectos en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo en las islas Canarias, lo que nos ha permitido posicionarnos como un equipo profesional líder en la región. En nuestro porfolio de proyectos, construído con gran dedicación, encontramos escenarios de actuación similares a los que un lugar como Fuerteventura puede plantear. Desde la mejora y renovación de arquitectura y urbanismo enfocado a la actividad hotelera, pasando por planes de mejora competitiva o de dinamización e implantación de calidad, hasta planes para obtener incentivos o regularizaciones según el marco legislativo vigente. Nuestro estudio ofrece servicios especializados para clientes públicos y privados que requieran una labor de arquitectura y de planeamiento integral y de alto alcance.

Entre los casos de éxito desarrollados en entorno equiparables a Fuerteventura, nuestro estudio desarrolla proyectos como:  Plan de Dinamización para la Innovación y Calidad de Puerto del Carmen; el Tercer Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto del Carmen; el Plan de Sostenibilidad Turística, Lanzarote la Energía de la Tierra; la Diagnosis propositiva PGO Tinajo; la Diagnosis propositiva de la Ordenación Urbanística de Playa Blanca y Puerto Calero; el proyecto para la renovación y ampliación del Hotel La Isla y el Mar de 5*.

Pensar en el desarrollo futuro de la Isla de Fuerteventura es hacerlo también en clave de sostenibilidad. Desde mayo de 2009, la isla incluye una región considerada Reserva de la Biosfera y más de la mitad de su territorio pertenece a la Red Natura 2000 y hay hasta trece espacios con diferentes tipos de protección que ocupan el 28 por ciento de su superficie.

Podemos afirmar que la Isla de Fuerteventura es el soporte físico de un gran número de ecosistemas que además de tener un incalculable interés natural, también forman parte de la cadena de relaciones que permite muchas de las actividades económicas de la misma. 

Proyectar y ejecutar proyectos de arquitectura y urbanismo en Fuerteventura es una actividad que debe hacerse por un gran respeto por ese medio natural, haciendo compatible el aprovechamiento económico con la preservación de su paisaje y biodiversidad a largo plazo. 

Ésta es la perspectiva que Castellano Estudio aplica en todos sus proyectos – dentro y fuera de Canarias y que nos ha llevado a ser un estudio de arquitectura de referencia además de un agente social en nuestro entorno.

Como Estudio de Arquitectura en Fuerteventura, nuestro enfoque sobre estas disciplinas no giran sólo en torno a la edificación, sino que tenemos un acercamiento integral sobre todos los aspectos que intervienen en el proyecto, incluyendo los aspectos normativos y de gestión administrativa. El equipo de Castellano Estudio trabaja simultáneamente con las herramientas del diseño arquitectónico y de la construcción, pero también de la legislación. Nuestros proyectos se redactan en base a normas como, entre otras muchas, la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias o la Ley 2/2013 de Renovación y modernización Turística de Canarias, que afectan de manera directa a Fuerteventura.

Contacto

Contacta con nosotros y cuéntanos qué proyecto quieres llevar a cabo. Estaremos encantados de atender tus peticiones con el mejor asesoramiento y profesionalidad. Llevamos tu proyecto a éxito.
Contacto